Instrucciones

Notas metodológicas

AEMAC es un instrumento de autoevaluación de equipos multidisciplinares en cáncer. Cubre cinco dimensiones temáticas: 1. Preparación y organización del comité, 2. Proceso de toma de decisiones en comité, 3. Continuación del proceso asistencial, 4. Contexto organizativo y 5. Roles transversales y cohesión de equipo. Las tres primeras centran el rol del equipo multidisciplinar a lo largo del proceso asistencial. Tras estas se valora el contexto organizativo y, finalmente, se describen los roles transversales y la cohesión del equipo, que valoran los aspectos de organización y recursos a nivel hospitalario.

Cada dimensión presenta sus correspondientes componentes. AEMAC está formado por 25 componentes distintos, además de 6 propuestas de futuro, que deben facilitar la valoración de las diferentes dimensiones implicadas en la actividad del equipo.

Cada componente presenta la definición de un criterio de calidad y tres niveles de desarrollo. El criterio de calidad describe el funcionamiento óptimo del equipo para la cuestión que incumbe. Los niveles de desarrollo se plantean mediante escenarios o porcentajes y reflejan situaciones que van desde los elementos más básicos de un equipo multidisciplinar hasta un alto nivel de desarrollo y disponibilidad de recursos hospitalarios

El profesional debe escoger un nivel de desarrollo del componente que se valora. El cuestionario debe ser contestado por cada uno de los miembros que conforman el equipo multidisciplinar/comité –lo que facilitará la comparación entre ambos y posterior reflexión–. Los resultados obtenidos permitirán visualizar las áreas de mejora y los puntos fuertes del equipo.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (en adelante, “LSSI”), ponemos en su conocimiento que www.programaaemac.org es propiedad y es operada por Institut d’Investigació Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Merck Sharp & Dohme de España, S.A.(MSD) y Universitas Miguel Hernández de Elche (UMH).
MSDUniversidad Miguel Hernáz de ElcheMSD